sábado, 3 de diciembre de 2011

Pollos sucios, o mataderos irresponsables

 
 
 
 
 
El otro día compré un pollo entero en el supermercado..., bueno, en uno, da igual el que sea, pues no sé yo si en los otros -hay tres- pasará lo mismo con los pollos, como en la carnicería de..., también es lo mismo, pues debe ser que el abastecedor del pueblo será el mismo, o a lo sumo sean dos los distribuidores.
El caso al que voy, no es que yo haya comprado un pollo, pues eso no tendría la mayor relevancia, ya que habrá mucha más gente que compre pollos, el caso es que lo compré entero, envuelto con plástico en una bandeja y estaba mal; sucio de caca, y con ella, sucio de plumas -sueltas- y mal desplumado. Tenía alguna pluma adherida aun y muchos "cañones" alrededor del ano lo mismo que el "culo pollo" lleno de ellos.
Quizás eso también sea normal en el pueblo y le haya pasado a más gente, que como a mí, no solamente haya sido en el super, sino también en la carnicería, donde "nos la han dado". Y lo malo es que ya van varias veces.
En la carnicería los tienen con cabeza y patas o sin ellas, pero normalmente no te dan a elegir; te dan el que les parece y sanseacabó. Si me doy cuenta al ponerlo sobre la balanza, bien, sino, me lo llevo a casa y ni me entero.
Como yo los llevo enteros, sin trocear pues me gusta trocearlos a mí, lo mismo que quitarles la piel, ya que nosotros, lo comamos asado o cocido, nunca frito, lo tomamos sin grasa, me ha sucedido que al llegar a casa he visto que tiene cabeza y patas, así como a veces algún trozo de hígado, y con hiel inclusive, comprobando además, que está mal desplumado.
Cuando he vuelto por la carnicería al día siguiente, si he tenido que comprar algo de carne, o pasados varios días, se lo he comentado al carnicero y se ha extrañado. Eso fue así la primera vez que me oocurrió, que hasta parecía que le había sentado mal y parecía como si creyese que yo estuviese mintiendo, al decirle que tenía el hígado dentro y la hiel se le había reventado al quitársela.
Me dijo que era extraño que estuviese en esas condiciones, pues ellos los despiezaban para hacer filetes de pechuga o de contramuslos, así como los troceaban para los clientes que así se lo pedían y nunca habían dado con uno tan siquiera que viniese en ese estado. Al oír esto, el que se extrañó fui yo.
Ese día, el que le notifiqué la anomalía, como también le había pedido un pollo, me dijo que me lo daría limpio, o sea, sin cabeza y sin patas, ya que los tenía de las dos formas, y que en lo sucesivo se lo pidiera de esa forma, o que ya sabiéndolo, me lo daría sin ellas en lo sucesivo.
Si a mí se me olvida pedírselo así, a él -o a ellos, pues me despachan varios- le pasa lo mismo y unas veces me lo despacha sin y otras con. Al menos ya no me "ha tocado" ninguno con el despojo dentro, aunque sí que me "ha tocado" alguno con manchas de la hiel reventada y otras anomalías. Por suerte las manchas no eran grandes ni muchas, sino hubiese tenido que inventar otra comida, pues siempre -y no escarmiento- me doy cuenta cuando lo voy a usar. Como confío en que no deben venir sucios y me fío de ellos, así me va. También he de decir, que me han tocado muchos muy limpios.
Claro que, en el "super" unas veces vienen cabeza, otras no, y hasta con las patas, así como con algún trozo de hígado y como el del otro día, el de las fotos, que aunque ese no traía las patas, venía con el buche lleno de caca; y la tráquea, esófago -o lo que fuera- y la cabeza "tocados", como se puede apreciar en las fotos, además de estar ésta y parte del cuello necrosados por la acción del corte que les dan en esa parte para desangrarlos. También le sobraban unos cuantos cuajarones que venían adosados alrededor de la "herida".
Al venir en bandejas de poliespán y envuetos en plástico, yo pensé que estaban obligados a envasarlos limpios, pero limpios, no a medias, ni sucios, porque hay que tener en cuenta que ahí encerraditos se pueden llevar varios días y si encima les tienen más tiempo del debido fuera de cámaras, como así ocurre, pues he visto varias veces que en los carros apartados en los pasillos hay género, no solo de frigorífico, sino también de congelador, esperando, no sé a quién ni a qué a que los coloquen en su sitio, se pueden figurar cómo se quedan.
Yo creía que había una normativa, y ya de hace años, en que estaba prohibido vender los pollos con el hígado y con plumas por estar mal desplumados, así como con el despojo que se decía antes, que incluía además del hígado la molleja, el corazón, la cabeza y las patas, pues el uno por la hiel -que aunque ya se venía haciendo lo de quitársela en el matadero, seguían apareciendo con ella, o manchados de verde por haberla reventado-, y los otros por llevar restos de comida y de caca -hablando claro-, era perjudicial para la salud, ya que a la "contaminación" imtrínseca al pollo se sumaba la contaminación por otros gérmenes externos, contraídos por la suciedad de plumas, patas y por la acción de la "porquería" exterior e interiór del pollo, pues cuando les sacrifican no les ponen una lavativa antes, para que se quede limpio como el jaspe el sistema digestivo.
Posted by Picasa

No hay comentarios:

Publicar un comentario