domingo, 11 de diciembre de 2011

Mañanitas de niebla, tardecitas de paseo

Tenemos tanta belleza y naturaleza alrededor del pantano, y del pueblo, que da pena pensar que se puede perder o deteriorar en extremo, por la falta de agua.
¿Por qué, ahora que el pantano está hermoso, al igual que los alrededores, se vacía y no se tiene en cuenta el entorno? ¿Y el turismo, es que a la admministración no la interesa que vengan turistas? ¿Es que no es bueno para la zona?
Claro que también habría que distribuir contenedores de basuras suficientes alrededor del pantano, para que tanto guarro desaprensivo que nos visita tirase sus basuras en ellos, en vez de dejarlas abandonadas junto al agua o entre matorrales, en alcorques cercanos, en cunetas y zanjas de los alrededores.
También sería conveniente que el ayuntamiento, o el estamento responsable, o correspondiente, creara un eficiente servicio de limpiezas y recogiesen, de momento, toda la basura que hay distribuida por la ribera del pantano. No sirve poner un cartelito en una parte del pantano -junto al viaducto- y creer que con eso se ha cumplido su cometido de limpieza y conservación.
Porque el cartelito no ha disuadido a nadie. ¿Creían los que le pusieron, que eso valdría; que eso sería suficiente para disuadir a los guarros el tirar donde les viene en gana los desperdicios de comida, los embases de vidrio, retos de comilonas y botellones que se celebran junto al agua?
Sin olvidar a los indolentes pescadores -al menos no son todos así- que abandonan restos de sedales, más carretes de plástico vaciós y metales varios como botes de cerveza y refrescos, además de trozos de tubo de metal, que mi ignorancia en materia de pesca me impide discernir para qué se utilizan.
También se usa de letrina toda la periferia del pantano ("todo el monte no es orégano") y el paseante se encuentra "el postre" donde menos se lo espera, que si no se llevase cuidado, tendría que ir uno dando saltos en ciertas zonas, o desistir de pasear, que a decir de algunos sería la solución.
Por favor: señores de la adimnistarción: señores visitantes: señores vecinos -que también "contribuyen"-: ¿Por qué no ponen todos de su parte y mantenemos los sitios naturales limpios? No tiren basuras, quienes las tiran y limpien las que hay los que tienen que limpiar.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Posted by Picasa

5 comentarios:

  1. Qué razón tienes¡¡¡ pero olvidas una cosa: El embalse de Entrepeñas es de propiedad privada, y nadie, excepto la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), tiene potestad para hacer nada en sus márgenes, ni siquiera limpiarlos. Son ellos los únicos responsables de eso. No sería la primera vez que algún funcionario de la CHT abre expediente sancionador a otra administración por limpiar los márgenes de sus embalses. En fin, que no es todo tan sencillo como parece, pero sí que podríamos empezar por nosotros mismos, y cuando paseemos, pesquemos, naveguemos o hagamos acampada o botellón, limpiemos lo que ensuciamos. Y si vemos a alguien que no cumple con esto, deberíamos denunciarlo; pero claro, eso ya es complicarse demasiado la vida. Es mejor pedir responsabilidades a otros, aunque no las tengan.

    ResponderEliminar
  2. No culpaba a ninguna administración directamente, pues como no sabía qué estamento es el responsable directo -precisamente porque me figuraba algo parecido a lo que tú comentas-, lo dejaba de esa forma un tanto ambigua. Ahora bien, creo que la confederación depende del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, al menos así era antes, ahora creo que ha cambiado de nombre el Ministerio, por tanto tampoco es que sea una propiedad privada, cosa que yo no podía entender, pues creo que los ríos y embalses debían de ser patrimonio de todos los españoles y no de una asociación o empresa privada.
    De todas formas, aunque hubiera sido así, la administración sería tan clpable como los mismos guarros. De hecho lo son, pues por aquí -por la rivera del pantano- pasan muchas personas en coches oficiales, haciendo fotos del entorno, que quizás footografíen otras cosas que les interesen más, como tomando mustras del agua y hasta, me atrevería a decir, que mediciones; que no sé si serán de márgenes o de qué. Pero lo que sí es seguro, es que las porquerías, desperdicios y residuos los ven, puesto que pasan junto a ellos y hasta por encima y no van con bastones blancos. Creo que me entiendas; vamos, que no son ciegos. (Yo tomo muchas fotos del pantano y a veces me los encuentro cámara en ristre como voy yo. El otro día estaba junto a mí un señor, trajeado, de una empresa de consulting, según ponía en el rótulo del coche, y con una pegatina adherida junto al nombre de un estamento oficial, del que no recuerdo el nombre, así cómo el de la empresa, pero hasta me hizo gracia, y no me atreví a comentarle nada.
    A números del Seprona les he visto -en pocas ocasiones, eso sí- venir en moto recorriendo el litoral del pantano y pidiendo licencias a los pescadores, creo que si fuese privado, no tendrían derecho a hacerlo ¿O sí? No sé esto seguro.

    ResponderEliminar
  3. El año pasado , hice llegar una queja a la CHT por el pésimo estado y el lamentable deterioro que se encuentra Entrepeñas, su entorno y los márgenes del embalse, que de unos años a ésta parte no hacen absolutamente nada.
    Hoy, 10 meses después, sigo esperando respuesta o que se acometan labores de limpieza.
    Es cierto que la CHT no deja limpiar los márgenes , me enteré el año pasado.

    ResponderEliminar
  4. Yo no he mandado nada a la CHT, pero mandé unas fotos que hice de las basuras Turismo Castilla-La Mancha, que según entiendo es oficial ya que usa el escudo y el título es exactamente iguales, y me contestaron que ese tipo de fotos no las admitían.
    Al parecer eso no les interesa que lo vea la gente, esa que ellos quieren que vengan en plan turista, pues es lo que promocionan en la página: turismo y senderismo, además de anunciar hoteles rurales, restaurantes etc., que debe ser para lo que tienen la página abierta, para anunciar firmas comerciales que deben ser los que les pagan. Y claro, a esos les interesa menos aun que se publiquen fotos que les pueden perjudicar sus negocios.

    ResponderEliminar