martes, 20 de septiembre de 2011

La belleza y la basura de alrededor del pantano

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Posted by Picasa

La otra mañana salí a dar un paseo, como hago todas las mañanas, alrededor del pantano, por la parte que da a mi casa, por la Ribera de Entrepeñas, con la cámara en ristre y mi perrita sujeta por la correa.
Cuando voy a hacer una foto, con solo decirla espera se queda quieta y no se mueve hasta que no oye el disparador y el obturador.
La mayoría de las veces se comporta así de bien, pero que no vea un pato al borde del pantano o en el agua, o que no pille el rastro de algún animal, la mayoría de las veces el de una ardilla, porque entonces me da el tirón y me malogra la foto. Si es del paisaje, con repetirla se acabó el problema. Lo malo es cuando la foto es sobre algún pájaro, o la misma ardilla o patos, entonces, si pega el tirón la foto sale movida, habiendo capatado el objetivo cualquier cosa; la doy una voz y se queda quieta mirándome avergonzada, sabiendo que ha hecho algo mal, la digo unas palabras de cariño, mueve el rabo y se dedica a lo suyo de nuevo, hasta que la digo otra vez que se pare quieta a mi lado.
Como decía al principio, salí por la Ribera de Entrepeñas y después me fui al otro lado del pantano, hacia el dique. Hice unas fotos con unos paisajes estupendos, como se puede apreciar, y me volví a encontrar con una bolsa -más bien un bolsón- de basura que está en medio del declive hacia el borde del agua, más una nueva colgada de un pino. ¿Cuando tendrá la gente el debido civismo y tirará sus desperdicios a los contenedores, en vez de dejarlos abandonados al borde del pantano, tanto en bolsas como sueltos en el suelo? Lo curioso de esto, es que luego vienen otros, o quizás incluso ellos mismos, a la semana siguiente o cualquier otro día y se ponen a comer junto a la basura. Como ven que allí ya hay "basurero", dejan una bolsa más, o las que les venga en gana y se quedan tan panchos.
Guarros los que las dejan; guarros los que no las recogen; guarros los que las esparcen por alrededor de donde han estado ociando y guarros los estamentos responsables de la higiene y limpieza de los sitios públicos, que pasan olímpicamente del tema, teniendo que sufrir los malos olores los vecinos de las casas adyacentes al pantano. ¡Y que vayas por la zona que vayas del pantano, está igual; llena de basuras!











No hay comentarios:

Publicar un comentario